Jorge Cepernic

Partido: Frente Encuentro Ciudadano Sur
Fórmula: Marcelo Cepernic – María Pía Pérez Gallart
Web del partido: http://encuentrociudadano.com/
Web del candidato: http://www.cepernicgobernador.com/
Twitter:
Facebook:
Candidatura presidencial a la que adhiere: –

¿Por qué debería ser gobernador este candidato?

[El candidato no ha proporcionado la información requerida]

Biografía
Nací en Río Gallegos y cursé mis estudios primarios en la Escuela Nro.1. Me recibí de Maestro Normal Nacional en el Colegio Guatemala a los 17 años.
Comencé a ejercer la docencia en el Colegio Salesiano de Río Gallegos, junto a un grupo de sacerdotes que pertenecían al movimiento de “sacerdotes del tercer mundo” inspirado en la pedagogía de Paulo Freire y el obispo brasileño Helder Cámara. La cúpula conservadora de la Iglesia Católica desmembró el movimiento de los curas del tercer mundo, trasladándolos a distintos destinos geográficos, y este proyecto de transformación social perdió impulso en el seno de los colegios confesionales.
Al mismo tiempo milité en un gremio docente, la Agrupación Gremial de Educadores (AGE). En 1965, un año en que quedó al descubierto la enorme carencia de bancos en los establecimientos escolares oficiales, junto a otros docentes de AGE, fundamos una escuela en un boliche de la calle Jofré de Loayza al 300. Como carecíamos de mobiliario, todos los lunes traíamos las mesas y sillas de una Peña bailable del edificio vecino, la Peña de Carballo, y todos los viernes las devolvíamos para el baile del fin de semana. Allí trabajé un año sin percibir sueldo hasta que finalmente la escuela fue reconocida por el Consejo de Educación y se transformó en la hoy Escuela Eduardo Taret.
En esa época también colaboré con el Secretario de Educación de la Provincia, redactando el primer proyecto de Estatuto del Docente y como administrativo en la oficina de Personal de Educación. Allí fue elegido delegado del gremio APAP, por aquel entonces única representación gremial de los trabajadores provinciales. En 1968 me casé con Ana María Vivanco y tuvimos tres hijos que nos regalaron ocho nietos.
Realicé estudios asistemáticos de informática y me convertí en el segundo Director de Informática del Ministerio de Economía. El gobierno militar me declaró prescindible y entonces pasé a desempeñar diferentes trabajos: como peón y maquinista en una fábrica de oxígeno y luego en una empresa de construcciones.
En la década del 60 participé de la actividad política en el proscripto partido peronista. En 1973, militando en el peronismo, acompañé el triunfo de la fórmula Cepernic-Encalada y me desempeñé como Secretario Técnico de la Gobernación el breve período de gobierno que duró apenas poco más de un año. Duros enfrentamientos con el ala derecha del peronismo, en aquel entonces encabezado en la provincia, entre otros, por la Diputada Provincial Nélida Cremona de Peralta, generaron que el gobierno de López Rega e Isabel Perón ordenara la intervención de la Provincia.
Ocurrido el Golpe militar fui declarado prescindible en mi cargo de carrera, en Agua y Energía y conseguí trabajo en la Cooperativa de Carniceros.
Ocurrida la derrota de Malvinas en 1982 y al comenzar nuevamente la actividad política, fundé con otros militantes justicialistas (Rafael Flores, Arturo Puricelli, Carlos Pérez Rasetti y Argentino Álvarez) la unidad básica Juan Perón. Allí disputamos y ganamos las internas partidarias. En las primeras elecciones desde la recuperación de la democracia resulté electo intendente de Rio Gallegos, mandato que ejercí entre 1983 y 1987. En diciembre de 1999, cuando Carlos Menem firma los indultos a los militares juzgados y condenados durante el gobierno alfonsinista, renuncié al Partido Justicialista.
Un año después, cuando el Chacho Álvarez rompe con el justicialismo oficialista, formando el bloque de los 8 y fundando el Frente Grande, me afilié a esta nueva organización política. Discutí con Chacho Álvarez la oportunidad de conformar la Alianza. Fui convencido por los argumentos de Álvarez y participé de lo que luego sería ese gran fracaso de un proyecto político. Hasta el año 2006 fui presidente del Frente Grande en Santa Cruz.
En el 2007 el núcleo básico de los compañeros que constituyeran el Frente Grande, enriquecidos por el aporte fresco de dirigentes sociales nacidos al calor de las grandes movilizaciones ocurridas en el 2007 en la Provincia, fundó Encuentro Ciudadano, y acompañé este nuevo sueño de transformación progresista en Santa Cruz.Los compañeros me distinguieron con la candidatura al Consejo de la Magistratura en la compulsa electoral del 2007, con los resultados conocidos. Este 2011, soy el Candidato a Gobernador por el Frente Encuentro Sur, conformado por Encuentro Ciudadano y el Movimiento Social de Trabajadores.

[Información extraída de la página oficial del candidato]

Propuestas

Mi nombre es Marcelo Cepernic, y con tu voto vamos a concretar los sueños y utopías que compartimos:
Soñamos, por ejemplo, que la palabra “política” venga asociada a la idea de “vocación de servicio” y “solidaridad” y no a las palabras “corrupción “o “funcionario enriquecido”
No hay futuro si no garantizamos presente. Lo que significa:

1) Cuidar a los más débiles de la marginalidad y el abandono.
2) Cuidar a a los niños, jóvenes y adultos de los traficantes de la muerte que facilitan las adicciones y sólo causan dolor.
3) Cuidar la salud de todos, dotando a los hospitales de los profesionales, auxiliares e insumos necesarios para terminar con la humillación de pacientes sin turnos y sin especialistas.
4) Cuidar la tierra y el medioambiente de tanto saqueo y maltrato.
5) Cuidar el agua del envenenamiento progresivo que están haciendo con este recurso, porque entendemos QUE EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO. Y que cada localidad debe gozar de toda la que necesita para el consumo de sus habitantes.
6) Cuidar el futuro a través de la educación, no solo construyendo escuelas, sino fundamentalmente asegurando la igualdad de oportunidades, la calidad educativa y la valoración del esfuerzo. Vamos a desterrar de toda comunidad educativa el enfrentamiento entre padres y docentes que trato de instalar el gobierno en el último año.
7) Cuidar la calidad de la democracia terminando con la reelección indefinida, la ley de lemas, y facilitando los mecanismos de participación popular.
8) Cuidar la justicia como ultima garantía de los ciudadanos que reclaman sus derechos, a través de la independencia del poder Judicial, hoy subordinado escandalosamente al poder político.
9) Cuidar el patrimonio publico Investigando lo sucedido con la malversación de U$ 1.000 millones de dólares de fondos extraordinarios del pago de regalías mal liquidadas de los cuales los santacruceños no sabemos en que fueron empleados.
10) Cuidar a los vecinos de cada municipalidad estableciendo una nueva ley de coparticipación alejada de los privilegios y la discrecionalidad y ajustada a la equidad como convicción, que contribuya a la autonomía necesaria para dar respuestas locales a los requerimientos de los vecinos.
11) Cuidarnos ante la inseguridad, siendo firmes con el delito y trabajando seriamente en la prevención de los mismos. Lo que implica dotar a la policía de más y mejor capacitación y los elementos necesarios para esta responsabilidad de prevenir e investigar.
Mas firmes debemos ser con las causas del delito, que en muchos casos se genera en la marginalidad y desigualdad de sectores de nuestra población.
12) Cuidar a cada trabajador. Garantizando en cuanto al empleo público: la recuperación de la carrera, jerarquizando el ámbito de discusión paritario. Terminaremos con el fraude laboral que comete el estado con la la tercerización, los contratos basura, regularizaremos las empresas tercerizadas (cooperativas) que emplean a miles de trabajadores en su mayoría mujeres, en condiciones de precariedad laboral.
13) Cuidar las condiciones de trabajo, siendo muy firmes para que la autoridad laboral controle en serio las condiciones de trabajo tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, en cuanto el trabajo en negro y la seguridad e higiene laboral.
14) Cuidar a los jóvenes, escuchándolos, dándoles protagonismo y estableciendo oportunidades de capacitación y programas de empleo joven para fomentar su incorporación al mundo del trabajo.
15) Cuidar los recursos naturales, que son nuestro reaseguro de presente y futuro. Recursos que se agotan, antes de que eso suceda, vamos a fortalecer al estado a fin de que, apropiándose de su renta, pueda señalar una nueva senda de crecimiento sostenido y sustentable para nosotros y para las próximas generaciones.
16) Cuidar el gas, el petróleo, el oro, la pesca. Controlando cada uno de los contratos petroleros, que se incumplen escandalosamente para exigir su efectivo cumplimiento o rescindirlos si fuera necesario. Propiciaremos e insistiremos en la derogación de la ley de beneficios mineros
17) Cuidarnos de quienes lucran de manera improductiva, estableciendo un fuerte gravamen a las ganancias de los dueños de los casinos en nuestra Provincia.
18) Cuidar la esperanza de que cada a familia en santa Cruz, tiene derecho a acceder de manera igualitaria a la tierra y la vivienda, haciendo cumplir este derecho de manera efectiva.

Estas son nuestras prioridades y el compromiso que asumo, si nos acompañan con su voto el 23 de octubre con honestidad, experiencia y coraje, podremos construir otra realidad. Es posible, les doy mi palabra.

[Información extraída de la página oficial del candidato]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s