José Luis Riccardo


Partido:  Frente Unidos Por San Luis
Fórmula: José Luis Riccardo – Facundo Endeiza
Web del partido:
Web del candidato: http://joseluisriccardo.com/
Twitter: @jriccardo2011
Facebook: http://www.facebook.com/riccardo.joseluis
Candidatura presidencial a la que adhiere:

¿Por qué debería ser gobernador este candidato?

1. Porque representa un modelo democrático, republicano y transparente de conducción de la política pública.
2. Porque propone una alternativa a 30 años de hegemonía política de un grupo de poder en la Provincia, con políticas públicas progresistas en materia de salud, educación, vivienda, organización de la economía y el trabajo y distribución de la riqueza.
3. Porque representa y conduce un espacio  plural de fuerzas políticas y sociales que durante tres décadas  han bregado por superar el modelo feudal de conducción provincial. Promueve el fortalecimiento de las instituciones intermedias, la efectiva libertad de prensa, la recuperación de la opinión política por parte de los ciudadanos, rompiendo los mecanismos de coerción  del aparato estatal provincial y la eliminación de la extraordinaria precariedad laboral tanto en el sector público como privado.
4. Porque su candidatura ha sido sometida a elecciones internas de su propio partido político y a elecciones primarias abiertas del Frente político que representa y fue legitimada en ambas instancias por el voto popular.

[Información brindada por las autoridades del partido]

 

Biografía
¿Quién es este Candidato a Gobernador de San Luis?
 ¿Es sólo un candidato joven y simpático?
Es también un profesional apasionado y comprometido con lo que emprende.  Es docente e investigador científico,  Rector de Universidad Nacional de San Luis.
¿Es sólo un honesto y eficiente administrador de fondos públicos?
Es también  un ciudadano con sensibilidad social, respetuoso de la diversidad de pensamiento
¿Es sólo alguien con evidente capacidad de Liderazgo y de Gestión?
Es también un líder que piensa PRIMERO LA GENTE y tiene experiencia y valor
 para conducir un proceso de trasformación de la realidad provincial.
Queremos que los sanluiseños conozcan a quien nos representa y va a gobernar la Provincia.
                Para que lo conozcas mejor te contamos algo sobre su vida, sus características personales, su trayectoria académica nacional e internacional y, su trabajo educativo y cultural y sus acciones de gobierno universitario.
                José RICCARDO nació en 1961 en Rufino, (Santa Fe): vivió desde pequeño en el campo (Cañada Seca),  inició sus estudios en una escuela rural; es el mayor de tres hermanos y termino los estudios primarios y secundarios en Rufino, donde se mudó la familia para que sus hijos completaran sus estudios.
               José RICCARDO llegó a San Luis en 1980: proveniente de una familia con raíces también sanluiseñas, como un adolescente lleno de sueños y energías para estudiar en la  UNSL y ¡¡¡ los concretó con creces !!!, no sólo en su actividad académica sino también en su crecimiento personal y familiar.
                José RICCARDO es casado, tiene 5 hijos y un nieto: como padre de familia, tiene amplia experiencia en preparar mamaderas, cambiar pañales, amasar tallarines, cocinar exquisita variedad de pizzas, preparar bagna cauda, asado y todo tipo de comidas para compartir con familiares y amigos. Sabe lo que es acompañar el crecimiento de hijos adolescentes y disfrutar de un nieto. Tiene un humor excelente y sus sonoras y contagiosas carcajadas alegran varios metros a la redonda. Le gusta jugar al fútbol, al rugby, a la paleta y al golf. Pero además, conoce el placer de estudiar, enseñar, investigar y generar conocimiento científico, a lo que suma  una increíble capacidad creativa, emprendedora y de gestión que le permite realizar con entusiasmo y energía los sueños colectivos, motivado por profundas convicciones de compromiso social.
                José RICCARDO es Doctor en Física: es Profesor Titular Exclusivo, de grado y posgrado,  en la Universidad Nacional de San Luis. Ha sido Investigador Invitado en The Pennsylvania State University (USA, 2004) y Profesor Invitado en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Autónoma de Querétaro (México), en la Universidad Nacional del Sur (Arg) y en la University Marie-Curie Sklodowska (Polonia). Es Investigador Independiente de CONICET y  logró la máxima Categoría 1,  como docente e investigador .
                José RICCARDO actualmente es Rector de la Universidad Nacional de San Luis, cargo en el que fue electo para el período 2007-2010 y reelecto para el período 2010-2013, por el voto directo de la comunidad universitaria: alumnos, docentes, graduados y personal de apoyo.
                José RICCARDO cuenta con capacidad, idoneidad y valores, es pluralista y tolerante con quienes piensan distinto, construye consensos para lograr entre todos una sociedad mejor: tales condiciones le han permitido ganar elecciones desde que era estudiante, cuando fue elegido por sus compañeros como Consejero Departamental; luego como Auxiliar fue electo Consejero Directivo y siendo Profesor fue electo por sus pares como Consejero Superior; también por elecciones llegó a ser  Director del Departamento de Física (1997-2001) y Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales por 2 periodos: 2001-2004 y 2004-2007, por elección de alumnos, docentes, graduados y personal de apoyo de la Facultad.
                José RICCARDO tiene reconocimiento institucional y nacional: En 1999 fue galardonado en la UNSL con el Premio “Dr. Pascual Colavita” al Mejor Desempeño Académico. En 2004 fue designado, por Decreto Presidencial, como Miembro de la Comisión Nacional del Plan de Gestión de Desarrollo de Recursos Humanos en la República Argentina. En 2008-2009 fue Coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Presidente la Comisión de Presupuesto del CIN y es Representante del CIN en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología. Además es Miembro del Comité de Evaluadores de CONICET.
                José RICCARDO valora la asociatividad y cooperación con sectores de la sociedad:  bajo el lema  “primero la gente”, durante su gestión rectoral trabaja con organismos nacionales, como INTA e INTI y con Organizaciones, Municipalidades, Agencias, Bancos, Compañías, Fundaciones, Cooperativas y Asociaciones, tales como la Asamblea Permanente por los DDHH, las Cooperativas Telefónicas de Tilisarao y la Toma, Fundación Fortaleza, Sociedad Italiana de Villa Mercedes,  con más de 100 Universidades extranjeras, más de 50 Universidades argentinas y muchas empresas, en proyectos u otras actividades financiados por el Ministerio de Educación de la Nación u otros organismos nacionales o extranjeros; promueve la formación de redes interuniversitarias nacionales e internacionales; apoyó la Ley de Medios y a la asociación de radios universitarias ARUNA; fue mentor y miembro fundador del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales y lo presidió 2 años; es Vice Presidente de la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA) e impulsor de numerosos Programas y Convenios de Cooperación Internacional e Intercambio para estudiantes y profesores universitarios.
                José RICCARDO tiene actitud conciliadora: unir esfuerzos en pos del bien común lo ha llevado a promover la formación del Frente Unidos por San Luis para las próximas elecciones provinciales y ha elegido como compañero de fórmula a Facundo ENDEIZA que adhiere a la gestión de la presidenta. Porque ambos piensan  que está “primero la gente” y que trabajando juntos mejorarán la calidad de vida de  la comunidad provincial.
                José RICCARDO comparte sus conocimientos con la comunidad científica: ha sido Expositor en más de 100 Congresos Científicos Nacionales e Internacionales y en eventos académicos en Argentina, Estados Unidos, Alemania, Italia, México, Polonia, España, Japón, China y sobre políticas nacionales e internacionales de Educación Superior representando a la UNSL o al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. En algunos de ellos ha sido Co-Organizador.
                José RICCARDO publica los resultados de sus investigaciones, es Autor de más de 110 publicaciones científicas en revistas internacionales indexadas y es Autor de capítulos de libros científicos y Árbitro o miembro de referato de Revistas Científicas Internacionales. También promueve la publicación de otras personas y en su gestión ha logrado que, durante 2 años consecutivos, la Nueva Editorial Universitaria sea la de mayor nivel de ventas de libros entre todas las editoriales universitarias del país, en la Feria del Libro de Buenos Aires.
                José RICCARDO promueve el desarrollo de las ciencias y forma discípulos: como Director de numerosos Proyectos y Grupos de Investigación Nacionales (UNSL, CONICET) y de Cooperación Internacional (México, Brasil y Estados Unidos); Director y Codirector de Tesis de Maestría (Argentina, México) y Tesis Doctorales (UNSL); Director de Becarios de Investigación; Jurado de Tesis Doctorales y de Maestría (más de 20 casos en Argentina y México); Jurado en más de 50 Concursos Docentes. Organizador de Programas de Especialización.
                José RICCARDO dio impulso institucional a diversos emprendimientos culturales: Como rector encaminó el rescate y promoción de las obras completas de Antonio Esteban Agüero; logró editar y difundir en Argentina y a nivel internacional todos los libros de Atahualpa Yupanqui; propició muestras de Arte y desarrollos artesanales para el fomento regional; Creador del Museo Interactivo de Ciencias CONTACTO; fundador de órganos de divulgación científica como la Revista 3 Elementos y de difusión como el Boletín Informativo Electrónico de la UNSL y El Faro Universitario. Fue mentor del Concurso de Cine documental “Laberintos”, proyectado a  la nación por Secretaria de Políticas Universitarias.
                José RICCARDO promueve la Inclusión Social: bregó por la Inclusión Educativa de los que no podían estudiar; promovió la creación del Instituto Politécnico y Artístico Universitario” Mauricio Amilcar López” (IPAU) y de Centros Universitarios, deportivos y culturales en el interior; propuso la creación de innumerables becas, el desayuno estudiantil a  $ 0,50 ; la vianda estudiantil para los domingos, el Programa Remediar, de atención y medicación gratuita para estudiantes; atención ginecológica y otros beneficios para apoyar a los estudiantes y evitar la deserción; el  Servicio del Comedor Universitario para  jubilados y egresados de la UNSL, promovió la creación del Elenco Integrador de Teatro “Piedra libre para todos”, integrado por universitarios y adolescentes con discapacidades, que han realizado presentaciones exitosas  ante  miles de escolares del interior y de Bs. As.
                José RICCARDO conoce la realidad provincial y la calidad de vida de la gente: Como Rector primero y como candidato ahora, recorre permanentemente cada  departamento y localidad de la provincia, relevando demandas y necesidades, para proponer soluciones. Desde la UNSL promovió la creación del Foro del Bicentenario “Por una comunidad saludable” integrado por más de 25 asociaciones  de profesionales de la salud.
                José RICCARDO es un realizador exitoso: para él no existen las expresiones “no tengo tiempo”,”no hay fondos”, “no tengo suerte”, ” es imposible” como muestran sus logros en la gestión universitaria.
 [Información brindada por las autoridades del partido]

 

Propuestas
El eje de nuestra política de desarrollo será la preocupación por la calidad de vida de las personas que habitan la provincia, únicos destinatarios de toda política.
Por eso proponemos:
Reimpulsar la generación de trabajo genuino promoviendo el desarrollo industrial, el turismo social, la minería con control del medio ambiente, y el desarrollo de la pequeña, la mediana empresa y las cooperativas.
Garantizar la continuidad del plan de inclusión social con mejoras sustanciales en el monto de las remuneraciones, en la modalidad de pago, en la preparación para un empleo.
Comprometernos con el desarrollo de una política de salud pública de calidad jerarquizando a los profesionales de la salud y dignificando su remuneración.
Reasumir la responsabilidad estatal en la protección de sectores vulnerables, de la vejez, de los niños y de los enfermos mentales abandonados por las políticas de desintitucionalización.
Jerarquizar y mejorar la remuneración del empleo estatal mediante re categorización y ascensos de los empleadops estatales y régimen de pase a planta para contratados y pasantes.
Promover el desarrollo de espacios de contención e inclusión social deportiva, cultural y comunitaria de los jueves, ancianos y sectores sociales vulnerables.
Garantizar la educación de calidad para todos por igual responsabilidad, abandonada por la creación descontrolada de emprendimientos desarticulados que buscan solo achicar el gasto público.
Renovación e innovación en contenidos y metodologías educativas, jerarquización del docente y dignificación de su tarea y de su remuneración. Creación de centros de capacitación, programa de becas para alumnos, coordinar e integrar a las escuelas de la provincia con la universidad pública.

[Información extraída de la página oficial del candidato]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s