Juan Carlos Tierno

Partido:  Frente Comunidad Organizada
Fórmula: Juan Carlos Tierno – José Edreira
Web del partido:
Web del candidato: http://www.propuestatierno.com.ar/
Twitter:
Facebook: https://www.facebook.com/pages/TIERNO-GOBERNADOR-DE-LA-PAMPA-2011/113073615374275#!/pages/TIERNO-GOBERNADOR-DE-LA-PAMPA-2011/113073615374275
Candidatura presidencial a la que adhiere: ninguna

¿Por qué debería ser gobernador este candidato?

1) J.C.T ha demostrado, estando en la función pública, conocer y reconocer la realidad provincial, brindando soluciones eficaces de manera ejecutiva.
2) J.C.T entiende que la solución a los problemas provinciales radica en la construcción participativa desde la ciudadanía, y con el Estado como cabeza de ese proceso plural e inclusivo.
3) J.C.T es parte de un espacio político que nace como representación de diversas expresiones de la comunidad con una amplia base social, conducido por ciudadanos que ven la política como forma de trabajar por la mejora continua de la calidad de vida de los pampeanos.
4) J.C.T va a ejercer las facultades ejecutivas para controlar y monitorear las acciones del Estado provincial, de modo de garantizar su transparencia, y cumpliendo con su rol de protección y promoción de los derechos de los ciudadanos.

[Información brindada por autoridades del partido]

Biografía

–    Nacido el 18/02/1954 en Santa Rosa, La Pampa, 4 hijos.
–    ABOGADO. Título otorgado por la Facultad de Derecho de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA el 14/12/1978. Ejercicio profesional desde 01/01/81.
–    ASESOR LETRADO DE GOBIERNO de la Provincia de La Pampa (10/12/1983 a 1985); AUTOR DE 53 PROYECTOS DE LEY DE DISTINTOS TEMAS CON SANCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS (SIN MAYORÍA OFICIALISTA).
–    DELEGADO DEL PODER EJECUTIVO DE LA PAMPA para investigación de violaciones de Derechos Humanos durante el período del Gobierno de Facto y que produjera sumario con exoneración de integrantes Policía y que fuera integrada a la causa a cargo del Sr. Juez Federal Daniel RAFECAS con los mismos individuos procesados. Actuaciones incorporadas al Juicio a las Juntas Militares y entregada a la “CONADEP”;
–    PRESIDENTE DE LA COMISION DE REINCORPORACION  DE PRESCINDIDOS DE LA ADMINISTARCION PUBLICA PROVINCIAL (La Pampa) que fueron cesanteados por el Gobierno de Facto (1983-1985);
–    DIRECTOR DEL BANCO DE LA PAMPA (1996-2003);
MINISTRO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y SEGURIDAD de La Pampa (10/12/2003 al 30/05/06); ACCIONES PRINCIPALES DURANTE ESE MINISTERIO: > SISTEMA PROCESAL PENAL: Se remitió a la Cámara de Diputados provincial el PROYECTO DE LEY DE REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA DE ENJUICIAMIENTO PENAL DE LA PROVINCIA con la instrucción a cargo del Ministerio Fiscal. Se incluyó: el JUICIO POR JURADOS, LA PROTECCIÓN INTEGRAL Y EXTRAPROCESAL DE VICTIMAS Y TESTIGOS Y DE EMPLEADOS PÚBLICOS QUE DENUNCIEN ACTOS DE EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS. EL PROYECTO FUE APROBADO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS. En el período de gestión se redujeron todas las formas delictivas urbanas y rurales, que en el caso de los delitos contra la propiedad, alcanzó al 60 % en zonas urbanas y del 80 % (de reducción) en las rurales  (abigeato y caza furtiva); > se implementó el SISTEMA DE LICENCIA UNICA DE CONDUCIR con sistema integrado por la Provincia y todos los Municipios (79) con operatividad del Registro de Antecedentes del Tránsito conectado con el Registro Nacional y así teniendo esa Licencia real  VALIDEZ NACIONAL en los términos de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449; > se promovió una reforma legal del Código procesal penal tendiente a que ante delitos en que intervengan menores de edad se considere la responsabilidad de padres, tutores o guardadores frente a sus obligaciones legales. El sistema tendía a evitar que los criminalizados o privados de libertad (aún sin edad para imputabilidad penal) en Institutos fueran los menores con virtual impunidad para quienes habían incumplido obligaciones a cargo, y así operativizar la “Declaración de Derechos del Niño”  en la faz de responsabilidad de los adultos y del Estado en sistema de índole social, salud, educación y seguridad prevencional. Corresponde consignar que la propuesta contó con aceptación social y con reticencias de los ámbitos político y judicial; > Se creó el CONSEJO DE SEGURIDAD SOCIO.-INSTITUCIONAL para desarrollar todas las actividades inherentes a la Seguridad con eje estratégico en la PREVENCIÓN en el sistema en RED con autoridades de cada Municipio en sus Departamentos; O.N.G., Comisiones Vecinales, empresariales de cada localidad con especial énfasis en problemáticas  de incidencia en niños y jóvenes (adicciones, violencia, etc.) y con actividades culturales, deportivas y de iniciación laboral. El Consejo funcionó durante dos años con óptimos resultados; > Creación del PLAN DE ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES con redacción de la profesora Sandra Fonseca de TIERNO, Blanca SOTO Y Laura ESCUDERO, auditando y aprobado por la SEDRONAR y el COFEDRO y que posteriormente generara la creación de la Subsecretaría provincial de Abordaje de las Adicciones.
–    PRESIDENTE DEL CONSEJO PROVINCIAL DE TRANSITO (LA PAMPA). Período en el que se implementó en la Provincia de La Pampa con participación del Gobierno Provincial y todos sus Municipios (79) el SISTEMA DE LICENCIA UNICA DE CONDUCIR y la implementación del SISTEMA REGISTRAL INTEGRAL conformado por el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT) y el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y como primer Provincia argentina en ejecutar la Ley Nacional de tránsito N° 24.449;
–    REPRESENTANTE GOBIERNO DE LA PAMPA ANTE LA “Secretaría de Prevención de las Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico” (SEDRONAR) y ante el “Consejo Federal de Drogas” (COFEDRO);
–    COORDINADOR DEL “COFEDRO” en Región Patagónica (Norte y Sur);
–    MINISTRO COORDINADOR DE LA REGION PATAGÓNICA NORTE ante el “Consejo Nacional de Seguridad Interior”;
–    PRESIDENTE DEL “CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL” de la República Argentina (marzo de 2006 a Julio de 2007).-    SIENDO PRESIDENTE PROPUSO:
–    ADOPCIÓN DEL SISTEMA DE LICENCIA ÚNICA NACIONAL DE CONDUCIR.
–    SISTEMA DE LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTAJE DE MÉRITO.
–    CONTROLES DE VELOCIDAD Y DE ALCOHOLEMIA EN TODO EL PAÍS.
–    INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Y DE TODAS LAS PROVINCIAS.
–    DECLARAR LA EMERGENCIA VIAL NACIONAL Y LA EMERGENCIA DE LA SEGURIDAD VIAL NACIONAL CON CREACIÓN DE ÓRGANO EJECUTIVO NACIONAL CON PARTICIPACIÓN DE LAS PROVINCIAS PARA COORDINAR LA EJECUCIÓN DE TODAS LAS ACCIONES.
–    ASIGNAR PARTIDAS PRESUPUESTARIAS ACORDES CON LAS NECESIDADES EN TODAS LAS JURISDICCIONES (NACIÓN, PROVINCIAS y MUNICIPIOS).
–    INTENDENTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA (10/12/07 AL 07/03/08).

[Información brindada por autoridades del partido]

Propuestas

     Fortalecimiento de la Educación: Wi-Fi para todos. Ampliación del sistema de becas para la educación inclusiva y primaria. Creación de escuelas de artes y oficios. Capacitación docente. Enseñanza de informática publica, abierta y gratuita. Creación de Centros Socio-Educativos Comunitarios que brinden protección a nuestros niños y jóvenes en el horario extraescolar con profesionales que trabajen en tareas de prevención, asistencia y orientación de las problemáticas actuales.
     Salud de Calidad y para Todos: Implementación de dos (2) clínicas móviles equipadas con tecnología de avanzada y con distintas especialidades médicas, que recorrerá la Provincia. Construcción y Mejoras permanentes en Hospitales. Jerarquización del recurso humano y actualización de la Ley 1279 de Carrera Sanitaria. Construcción de un nuevo centro de atención Materno Infantil.
     Seguridad: Creación del Consejo Provincial de Seguridad, y apoyo a la conformación de la Policía Comunitaria en cada municipio. Capacitación permanente de los efectivos de la policía provincial, condiciones dignas de trabajo e incorporación de sistemas tecnológicos. Seguridad rural.
     Seguridad Vial: Inclusión en todos los niveles y modalidades de la educación la seguridad vial como núcleo de aprendizaje “prioritario”. Implementación del Sistema de Puntaje de Mérito, y revisión técnica vehicular bianual. Monitoreo y evaluación de los objetivos y metas del Plan Provincial de Seguridad Vial.
     Respeto y Reconocimiento al Empleado Público: Implementación del sistema de paritarias permanente con representación gremial para cada actividad. Reconocimiento del pago del Plus Patagónico. Actualización de la Ley 643, “Estatuto para los Agentes de la Administración Pública Provincial”.
     Casa propia para todos: Desarrollo de un plan de viviendas destinado a personas que no pueden acceder al Fo.Na.Vi ni a créditos bancarios mediante un sistema de otorgamiento de préstamos o grupos de ahorro, con cuotas a pagar a la entrega de la vivienda.
     Impulso a la Producción Provincial: Asistencia técnica, capacitación, beneficios fiscales y otros, financiamiento para micro, pequeño y mediano-emprendimientos y para radicación e impulso de industrias. Constitución de un fideicomiso para reconstituir el stock ganadero a través de subsidios y créditos blandos. Promoción de invernáculos. Reactivar el Polo de Desarrollo en 25 de Mayo. Creación de 100 productos pampeanos altamente comercializables con valor agregado.  Plan de Infraestructura productiva. Conformación del Consejo Económico y Social. Apoyo a la Economía Social, para emprendedores y emprendedoras populares mediante Ley de Microcrédito.
     Equidad de Género y Participación Plena de la Mujer: Asignación de presupuesto para acciones de equidad de género y Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre varones y mujeres. Creación del Programa Provincial de Asistencia y Prevención para Victimas de Violencia de Género y Trata de Personas e instalación de distintas modalidades de refugios. Diseño de políticas transversales entre todas las áreas gubernamentales provinciales.
     Prioridad a niños, adolescentes y jóvenes: Creación de espacios institucionales donde los niños, niñas y adolescentes sean partícipes y tengan voz para el abordaje de sus problemas y necesidades. Creación de la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, con políticas y recursos para el fortalecimiento familiar. Creación de la figura del Defensor de los Derechos de los Niños, niñas, y adolescentes. Actividades de promoción y prevención  dentro del marco de los derechos de los niños, mediante el deporte y la cultura para todos, con políticas universales. Programas de formación y empleo para jóvenes.
     El Deporte es Inclusión Social: Apoyo integral y Mejoramiento de clubes e instituciones deportivas; creación del Fondo Provincial de Apoyo al Deporte. Programas de becas e incentivos al deporte. Escuelas de deportes en los barrios. Construcción y Mejoras de más de 20 Centros Deportivos y Recreativos.
     Abordaje Integral de las Adicciones: Sistema de asistencia y rehabilitación gratuita para las personas con adicciones, ludopatía, tabaquismo,  alcohol, sustancias psicoadictivas, etc. Formación constante de los equipos de salud para la intervención y la rehabilitación; establecimiento de dos (2) comunidades terapéuticas en la Provincia para el tratamiento de personas.
     Acciones de Inclusión para Personas con Discapacidad: Programa de abordaje para personas con discapacidad; iniciativas educativas, laborales, plan de obras infraestructurales de accesibilidad para mejorar su calidad de vida.

[Información brindada por autoridades del partido]


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s