Juan Carlos Morán

Partido: Coalición Cívica
Fórmula: Juan Carlos Morán – Elsa Siria Quiroz
Web del partido: http://www.coalicioncivica.org.ar/
Web del candidato: http://www.juancarlosmoran.com.ar
Twitter: @morangobernador
Facebook: http://www.facebook.com/morangobernador
Candidatura presidencial a la que adhiere: Elisa Carrió – Adrián Pérez


¿Por qué debería ser gobernador este candidato?

[El candidato no ha proporcionado la información requerida]

Biografía

Juan Carlos Morán es Abogado. Se recibió en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y se desempeñó como docente rural hasta 1998 cuando comenzó a ejercer la Abogacía.
Juan Carlos Moran -Elecciones 2011 – Candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires – Diputado Nacional – Coalicion Civica
En 1998 fundó el Centro de Estudios para el Desarrollo y el Empleo de Bolívar (CEDEB). Ejerció cargos electivos, comenzando como Concejal electo por la UCR en 1994 y Diputado Provincial por el mismo Partido en el período 2003-2007.
En las elecciones del año 2007 fue elegido Diputado Nacional por la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, cargo que ejerce actualmente, participando de las Comisiones de Educación, Justicia, Presupuesto y Hacienda; Relaciones Internacionales y Culto; y Energía y Combustible. Fue elegido para integrar la Red de Acción Política (RAP), organización que nuclea a las personalidades políticas más importantes del país con el fin de generar canales de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas nacionales y provinciales.

1) Ambiente y desarrollo sostenible

1- Plan Maestro para la provisión de agua potable y cloacas en toda la provincia como medida tendiente a mejorar la calidad de vida de toda la población y protección de su salud.

2- Plan de remediación de napas freáticas y lechos de los cursos de agua. (Cuenca Matanza Riachuelo, Reconquista, Luján, Salado).

3- Implementación y / o revalorización de los comités de Cuenca en todo el territorio bonaerense.

4- Ordenamiento Ambiental del Territorio conforme al uso del suelo y a las actividades económicas desarrolladas

5- Implementación de Manejo Integral de Residuos en cada municipio (Incluye separación en origen, recolección, tratamiento y disposición final)

6- Planes de remediación de suelo en áreas degradadas para la recuperación de la desertificación, mediante la reforestación y el riego a goteo.

2) Campo

 La producción agropecuaria provincial DEPENDE de las POLITICAS NACIONALES. La postura de la Coalición Cívica es: APROVECHAR LA OPORTUNIDAD QUE NOS DA EL MUNDO, a través de:

1. Eliminación y baja de retenciones

2. Apertura de exportaciones,

3. Acciones de fomento: medidas concretas positivas para apoyar e incentivar la multipolaridad territorial, el arraigo rural, la asociatividad y colaborar con los pequeños y medianos productores

Previsibilidad y sostenimiento de las reglas de juego en el largo plazo

IDEA FUERZA

Por situación estructural global, hay una GRAN OPORTUNIDAD de crecimiento, empleo, desarrollo y agregación de valor en el territorio para Buenos Aires. ESA OPORTUNIDAD SE ESTA DESAPROVECHANDO por las políticas que tenemos “anti-campo”.

HAY COSAS CONCRETAS QUE SE PUEDEN HACER DESDE LA PROVINCIA, con un ESTADO “SOCIO DEL CAMPO”.

GANADERIA VACUNA Y OTRAS CARNES ALTERNATIVAS

  1. INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCCION. Mirar al Atlántico y al Pacífico. Cambiar el eje. Multipolaridad.
    1. FFCC, caminos, puertos, Dirección de vialidad, caminos rurales.
    2. Transporte. Vialidad provincial.
    3. Puertos.
  2. TEMAS HIDRICOS. CUENCA DEL SALADO.
  3. EDUCACION RURAL Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS.
  4. FINANCIAMIENTO, ACCESO AL CREDITO, ROL DEL BANCO PROVINCIA.
  5. SUDOESTE: “PLAN INTEGRAL DE RECUPERACION PRODUCTIVA” (PLAN MARSHAL). INTERVENCION ESTATAL MULTIDIMENSIONAL Y DE ALTO IMPACTO.

Se necesitan varias intervenciones en el terreno; el Rol del Estado será central en recuperación, articulando y aplicando soluciones en el terreno

  1. Cumplimiento y Ejecución de la Ley Provincial 13647
  2. Proyecto Ganadero Sur. Relevamiento. Censo. Programa especial de financiamiento con apoyo B.M Y B.I.D. 250 MIL U$S.
  3. Proyecto de Destete Precoz y Aumento de la Productividad del Rodeo de Cría
  4. Proyecto de cortinas forestales
  5. Programa Forrajero elaborado para el SO por el INTA
  6. Fondos internacionales (BID, bonos de carbono en el caso de las cortinas forestales.)
  7. POLOS PRODUCITIVOS Y DE DESARROLLO. “CLUSTERS”. AGREGACION DE VALOR EN EL TERRITORIO.
  8. ECONOMIAS REGIONALES, LECHERIA, HORTICULUTIRA, PRODUCCIONES ALTERNATIVAS.
  9. SUELOS, NUTRIENTES, MANEJO DEL RECURSO, FERTILIZACION.
  10. REASEGURO PRODUCTIVO.
  11. ATENCION A LA EMERGENCIA, TEMA PLAGAS, SEGUROS MULTIRRIESGOS.

PROPUESTA EMBLEMA

Creación de un GRAN MINISTERIO DEL CAMPO, orientador del desarrollo estratégico del sector, y espacio de integración de todas las políticas del sector, no solo productivas, sino también lo relacionado con el interior y la ruralidad

 3) Capacidades diferentes

OBJETIVO

Implementar medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, propugnando su inclusión e integración dentro de todos los ámbitos sociales, garantizando el estricto cumplimiento de sus derechos y la igualdad de oportunidades.

PROPUESTAS

– La provincia debe concebir un cambio de paradigma en cuanto a la concepción de la discapacidad, dejando de lado la beneficencia por la inclusión social real de las personas que padecen discapacidades.

– Para este fin proponemos reemplazar el actual Consejo Provincial de Discapacidad como órgano consultivo por la Secretaria Provincial de Discapacidad como órgano ejecutivo que dependerá directamente del Sr. Gobernador. La misma estará compuesta por 1 área de programas donde se generaran y coordinaran proyectos de aplicación superadores en base a estadísticas y 5 áreas de trabajo específico en Salud, Educación, Infraestructura que comprenderá barreras arquitectónicas y transporte, Trabajo y Acción social.

– Se obtendrá todo el material estadístico ministerial de discapacidad

– Se subsanara rápidamente los problemas de comunicación y coordinación de las distintas áreas ministeriales.

– Se pondrán en marcha los programas “Rapiges” basado en resolver, destrabar y gestionar rápidamente los expedientes relacionado con discapacidad y el programa “Acción positiva” orientado a favorecer la igualdad de oportunidades, respondiendo a la fórmula “igualdad de oportunidades”= ausencia de discriminación + acción positiva.

4) Desarrollo Social

 

a) VIVIENDA Y TIERRAS

1. Registro de personas que se encuentran en situación de déficit habitacional.

2. Catastro de los asentamientos o villas.

3. Loteo de tierras provinciales y nacionales en el territorio bonaerense. Trabajo en conjunto con autoridades nacionales.

4. Urbanización de dichos lotes. A través de instalación en los mismos de servicios básicos como red de acceso a la luz, agua, gas, redes cloacales y pluviales, etc.

5. Creación de planes de pago para acceder a los terrenos.

6. Regularización de los terrenos que se encuentran tomados. Averiguación de propietarios de los mismos, forma de la toma, estado de los impuestos.

7. Planes de vivienda de acuerdo al público receptor.

8. Pueden abarcar desde trabajo activo de los vecinos en la construcción de sus viviendas, planes de pago y crédito accesibles, involucramiento de empresas y organizaciones sociales en el mismo.

b) INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACIÓN

1. Infraestructura: redes de agua potable, cableado de luz, cloacas, recolección de residuos, numeración de calles, mejoramiento de las calles, etc.

2. Construcción de escuelas de primer nivel con doble escolaridad, hospitales, salas de primeros auxilios, correo postales, sedes de ministerios para realizar trámites, sedes de registros civiles, comisarías, etc.

3. Llevar sede de Universidades.

4. Extender los transportes públicos para que sean lugares de fácil acceso.

c) NIÑEZ

IN.CI.NI Y PLAN INTEGRAL CONTRA LA DESNUTRICIÓN

El Ingreso Ciudadano a la Niñez establece una garantía de cubertura universal respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país. La ley de ingreso Ciudadano a la niñez tiene como objetivo la asignación de $200 (es un promedio) a todos los menores de 18 años en el país, sin distinción alguna, nativos o por opción, que acrediten residencia en el país.

Las mujeres embarazadas que demuestren cinco años de residencia en el país.

Personas con discapacidades argentinas, nativas o por opción que acrediten la existencia de la discapacidad. El monto a percibir será graduado por edad.

Los receptores serán las madres, en caso de que no conviva con el niño será el padre o tutor.

Condiciones: permanencia de los niños en el sistema educativo y de salud.

A medida que el InCiNi avance en su aplicación tenderá a reemplazar los planes asistenciales existentes. Generadores de dependencia y clientelismo.

La fuente principal serían los fondos destinados a la actual política de subsidios, beneficios impositivos y las asignaciones familiares.

El dinero se otorgaría a través de una tarjeta personal y una cuenta bancaria.

d) PLAN INTEGRAL DE ALIMENTACIÓN

Definir sectores prioritarios dentro de la Provincia de Buenos Aires.

Realizar un registro con las familias más vulnerables en cada municipio y localidad.

Comité por cada municipio conformado por autoridades públicas de los tres niveles estatales (nacional, provincial y municipal) y por miembros de las organizaciones de la sociedad civil de cada municipio (religiosas, sociales, educativas, estudiantiles, de fomento, culturales, etc.). Este comité tendrá la tarea de la transparencia de dicho registro evitando la posibilidad de que se convierta en herramienta para el clientelismo.

Especialistas multidisciplinarios capacitados para el diagnóstico u tratamiento de la desnutrición infantil.

Transferencia directa a las familias, a través de un tarjeta ciudadana. De preferencia se otorgara a las mujeres.

Condiciones a cumplir por parte de la familia: No puede haber miembros analfabetos en la familia, en caso de que existan deberán concurrir a un programa que se le facilitará.

Los hijos (menores de 12 años) deben concurrir al ciclo escolar

Deben seguir un plan de salud que se fijará en un trabajo en conjunto con el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires.

e) JOVENES

Desde la Coalición Cívica creemos que el desarrollo del país está potencialmente en los miles de jóvenes que tenemos. Por eso es fundamental el desarrollo de políticas públicas que los tengan cómo centro de las mismas. Las mismas deben tener como eje la emancipación de los jóvenes, a través de políticas que los motiven, empoderen y los vuelvan protagonistas de su proyecto de vida y del país. Es a través de la educación, la capacitación y la apertura de oportunidades que pueden desarrollar todo su potencial y no a través de un discurso que los tenga como objeto y no como ciudadanos plenos y libres.

PROPUESTAS: BECAS, PASANTÍAS Y MI PRIMER EMPLEO.

  1. Planes de Becas a nivel Provincial: que incluya acceso a materiales de estudio, traslado a las universidades, apoyo extra curricular de ser necesario, alojamiento de ser necesario.
  2. Plan de alojamiento, preverá un trabajo voluntario del estudiante como contrapartida. Podrá ser en alguna institución del Estado o en alguna OSC.
  3. Becas estratégicas, aquellas relacionadas con las necesidades técnicas, científicas y productivas del país.
  4. Fomento en los niveles primarios y secundarios, de la importancia del trabajo constante y comprometido para la obtención de un resultado. De manera de fomentar estos valores y la responsabilidad que tienen con su propio futuro
  5. Pasantías: pautas claras respecto al contrato legal como pasante; duración de la misma, cobertura social, remuneración, horario laboral, tareas a cumplir, etc.
  6. Sistema de tutoría a cargo de la Universidad, dónde un profesor o personal asignado a tal fin hará un seguimiento durante el transcurso de la misma. Tanto del cumplimiento del pasante como de las tareas que realiza y el trato que recibe durante la misma.
  7. Convenios entre el Estado y la Universidades. Dado la amplia variedad de instituciones que abarca el Estado resulta estratégico el trabajo en conjunto.
  8. Plan de incentivo a las empresas para la contratación de pasantes.

i. Plan Mi Primer Empleo: el objetivo es la incorporación de los jóvenes que abracan la franja que va desde los 18 a los 26 años, que se encuentran desocupados o subocupados o en trabajos informales, al mercado laboral a través de su primer empleo. Priorizando a los jóvenes que provengan hogares vulnerables.

1. Fortalecer, replicar y articular políticas desarrolladas por el Gobiernos Nacional, los provinciales y municipios, por el sector privado, y las entidades de la sociedad civil;

2. Generar oportunidades de trabajo remunerado a través de experiencias innovadoras;

3. Establecer y fortalecer acciones entre el gobierno y la sociedad para elaborara, implementar y evaluar todas las acciones;

4. Establecer mecanismos de consulta entre el gobierno y la sociedad mediante conferencias regionales y nacionales sobre las alternativas de trabajo decente para la juventud.

F) CULTURA

LA CULTURA COMUNITARIA COMO CENTRO DEL DESARROLLO

La cultura como herramienta imprescindible en la lucha contra la pobreza y exclusión. Utilizando la misma como motor de cambio, aprendizaje, integración y articulación entre el Estado y la sociedad civil. Potenciando el primero en el segundo las actividades de carácter autogestión para poder crear en forma de red a lo largo y ancho de todo el país “Los Puntos de Cultura”.

Desde la provincia de Buenos Aires se fomentaría la formación de los “puntos de cultura”, a través de una participación activa del gobierno provincial en su desarrollo, fomento y financiación. Logrando formar lazos entre el estado provincial y la organizaciones de la sociedad civil.

PUNTOS DE CULTURA

El programa tendrá como objetivo:

Ampliar el acceso a los bienes y servicios culturales y a los medios necesarios para la expresión simbólica;

Permitir el equipamiento necesario y facilitar los medios de acceso a la producción y a la expresión cultural;

Generar oportunidades de trabajo, empleo e ingresos para trabajadores, micro, pequeñas y medianas empresas, sociedades civiles y cooperativas.

Los “Puntos de Cultura” seleccionados serán beneficiados con la aprobación de sus proyectos por el término de tres años, mediante contrato suscripto entre la institución y la autoridad pública promotora del Programa.

 G) DEPORTES

Se continuarán llevando adelante los Torneos Juveniles Bonaerenses.

Planificar una política que aseguren la accesibilidad a las prácticas deportivas de grandes grupos urbanos etarios, utilizando espacios públicos, plazas y polideportivos.

Utilizar el deporte y la recreación como una herramienta de integración social en los sectores que sufren desigualdades de propuestas generando aportes que en forma práctica ayuden a su desarrollo. Fomentar la activación de los Clubes de Barrio y de pueblos como un espacio inicial básico del deporte.
 5) Educación

RECUPERACIÓN DE LA TAREA PEDAGÓGICA

• Se pasará de la escolarización masiva al aprendizaje, es decir de la Escuela a la Educación.

• Se modificarán las prácticas al interior de la escuela y del aula. Se mejorará la habilidad y herramientas de los docentes para generar aprendizaje real en los alumnos y devolver a la escuela pública el prestigio y la confianza de la sociedad.

• Se implementará la doble escolaridad, gradualmente, llegando al 70% de la matrícula de la escuela primaria en 4 años. Se comenzará en los distritos más vulnerables y, dentro de ellos, con las escuelas que más lo necesiten. Con ese objetivo se construirán alrededor de 3000 escuelas de acuerdo a las necesidades que se detecten.

• Para hacer posible la atención a la desigualdad, se aplicarán estrategias nuevas y diversas, didácticas especiales, formas organizacionales de la escuela diferentes de las actuales pero con el respaldo y la orientación del nivel central.

• Será esencial lograr la familiarización de los alumnos con las nuevas herramientas tecnológicas pero, para cumplir este objetivo, se tendrán en cuenta las necesidades de conectividad, la capacitación docente pertinente y la dotación gradual a todos los alumnos de su computadora, de mano de los propios docentes quienes también recibirán la suya.

• Se reorganizarán los comedores escolares y se nombrará personal Especializado para el desarrollo de las tareas derivadas del funcionamiento del Comedor (Preceptor Social).

• Se nombrará un equipo orientador en cada escuela formado por asistentes sociales, educacionales, fonoaudiólogos, psicopedagogos, antropólogos.

• Se constituirán grupos de alumnos, grados o secciones, de no más de 25/30 alumnos.

RECUPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE OTRAS RAMAS Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL

• Fortalecimiento del Nivel Inicial derogando la Ley Segarra y considerando al mismo como una unidad pedagógica y organizativa que atiende a niños/as desde los 45 días a los 5 años de edad.

• Se observará fielmente lo exigido por el art. 25 de la Ley de Educación Nacional en lo referente a los títulos requeridos para los docentes de este nivel.

• Se recuperará la supervisión específica para todos los Jardines de Infantes públicos estatales de la provincia.

• Se organizarán gradualmente todas las Escuelas Rurales de la provincia en agrupamientos o nucleamientos de acuerdo a su localización y características contextuales sin que cada escuela pierda su autonomía.

• Cada agrupamiento o nucleamiento poseerá Profesores de Plástica, Educación Física, Idiomas e Informática que roten semanalmente entre las escuelas que constituyen esa organización y dotándolo de una biblioteca.

• Se recuperarán y fortalecerán las Escuelas Técnicas, Agrarias y la Formación Profesional promoviendo convenios con el sector privado para lograr el contacto de los alumnos con el mundo del trabajo real y las nuevas tecnologías.

• Se reorganizará y se pondrá especial atención al funcionamiento de la Educación Especial.

• Se crearán Escuelas de Arte y Secundarios modalizados en Arte

JERARQUIZACIÓN DE LA FIGURA DEL DOCENTE

• Se recompondrán los sueldos docentes a niveles dignos.

• Se fortalecerán los institutos de Formación Docente.

• Se implementará una capacitación docente masiva, de urgencia, sobre Lengua, Matemática y nuevas tecnologías a través de los CIES, los equipos técnicos regionales y las universidades. Por regiones, por niveles, pero abarcando a todos los docentes en actividad en un año.

RECUPERACIÓN DE LA AUTORIDAD DE LA ESCUELA Y DEL DOCENTE

• Se re-instalará el concepto de la importancia del cumplimiento y respeto de las normas.

CONSEJOS ESCOLARES

• Se les devolverá el prestigio y valor que les dieron origen.

• Serán jerarquizados en sus funciones considerándolos los interlocutores directos con el Consejo General de Educación, y recuperando cierta autonomía que le dé margen de acción, en lo administrativo y en lo que a la gestión de recursos se refiere.

• Esta gestión de recursos será objeto de auditorías externas semestrales a través de un organismo creado al efecto.

INFRAESTRUCTURA

En primer lugar, se realizará un relevamiento de los establecimientos existentes y sus condiciones actuales, a partir de lo cual:

• Se refaccionarán, ampliarán, remodelarán y construirán escuelas y Jardines Maternales y de Infantes.

• Se adecuará la infraestructura para personas con discapacidades y en función de las normas de seguridad pertinentes.

• Se adecuará la edificación existente o se construirán espacios nuevos para la aplicación de la doble escolaridad.

PRESUPUESTO

• Se logrará un presupuesto adecuado a las necesidades educativas de la provincia porque la jurisdicción peleará por la coparticipación que le pertenece

• El presupuesto educativo llegará gradualmente, en 5 años, al 7,5% del PBI provincial.

• Se aplicará un sistema de evaluación y control del gasto.

• Se respetará el destino de las partidas presupuestarias o se solicitará autorización a la Legislatura para su modificación

6) Infraestructura y servicios públicos

Transporte

a)  Poner en funcionamiento efectivo la Agencia Provincial de Seguridad Vial, como organismo descentralizado con autarquía económica financiera, la que tendrá como misión la reducción de la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, en consonancia con normas nacionales e internacionales;

b) Implementación a través de la Agencia Provincial de un cuerpo articulado cuyo objetivo será establecer y coordinar políticas públicas para la  prevención y control de tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional sometidos a jurisdicción provincial, como así también la celebración de convenios de colaboración con Gendarmería Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y/o cualquier otro organismo nacional.

c) Creación de la Secretaría de Transporte Provincial, cuyo función esencial será coordinar con las jurisdicciones municipales el otorgamiento y fiscalización de los recorridos urbanos, suburbanos e interurbanos y sus concesiones, la regulación y fiscalización de la expansión intra o intermodal de los operadores del servicio de autotransporte público de pasajeros

d) Delimitación de un nuevo proceso de “redistribución” de rutas con participación activa de las cooperativas de transporte de carácter municipal y regional y limitación de toda forma de organización societaria que implique aumento expansivo de concentración monopólica en el rubro;

e) Implementación de un Programa de Actualización y Regularización del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros de Línea Regular para la Provincia de Buenos Aires, tendiente a adecuar los subsidios al sistema conforme los planes de negocio e inversiones del concesionario para renovación y acondicionamiento del parque automotor de pasajeros;

f) Participación de los usuarios en el proceso de otorgamiento de permisos de los servicios de autotransporte  intercomunal de pasajeros;

g) Derogación de permisos precarios de explotación de trazas intercomunales;

1. Creación por ley de la legislatura provincial de una Ley Orgánica de Transporte Automotor de Pasajeros, con carácter de servicio público provincial y derogación del decreto- ley de facto 16378/57.

2. Puesta en funcionamiento de los talleres Talleres Ferroviarios de la Provincia de Buenos Aires.

3. Auditoría y Control del transporte ferrocarril por los órganos competentes, con participación ciudadana

Situación energética provincial

Planificación: La Dirección Provincial de Energía deberá elaborar y consensuar un plan que abastezca la demanda de los próximos 15 años, a ejecutar en los próximos 5 años.

Inversiones en Transporte: La expansión del sistema, está a cargo de las distribuidoras, pero esto no se ha logrado. Se debe ejecutar un plan de obras que abastezca la demanda en ascenso que está teniendo la provincia (en especial, en la zona Centro de la Provincia y en la Costa Atlántica).

Inversiones en Distribución: Se deben realizar inversiones principalmente en la zona concesionada a Edesur y Edenor (con control de las entidades de defensa del consumidor) dado los grandes problemas que han tenido en éstos últimos tiempos.

 

7) Presupuesto y hacienda

Recursos coparticipables no distribuidos. Ley 23548, art. 7. Pérdida estimada de la Provincia de Bs. As. (coef. 19,93% por art. 4, Ley 23.548) a valores sin actualizar

PLAN QUINQUENAL

1. Incrementar el Presupuesto en Educación: principalmente para cubrir las necesidades de infraestructura. Recursos tecnológicos (“Un chico, una Compu”)

2. Mejorar el presupuesto de vialidad e infraestructura, buscando realizar obras de mantenimiento y conservación de la red vial pavimentada y férrea, con el objetivo principal de comunicar las distintas comunidades y zonas productivas con las principales áreas de comercialización.

3. Creación del PLAN HAMBRE CERO

4. Incrementar el presupuesto en Infraestructura Social, asegurando el acceso a los servicios universales que mejoren la calidad de vida del ciudadano de la provincia (ej. desagües y cloacas), buscando atender las demandas comunitarias de salud, educación, deporte, y cultura.

5. Fuerte Inversión en seguridad, buscando mejoras substanciales en la seguridad ciudadana.

6. Creación de nuevos centros asistenciales primarios de salud, orientado principalmente a la prevención.

7. Plan de viviendas, con convenio con BID o Banco Mundial. 30%

DÉFICIT

Eliminar el déficit estructural de la provincia el cual genera mayor endeudamiento, dependencia, y perjuicio a organismos intrasector público. (esto se logrará recuperando el histórico 34% para las provincias.

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL

o INTANGIBILIDAD DE LOS FONDOS: el IPS es una entidad autónoma, lo que significa que maneja su propio presupuesto. Es decir, los fondos del IPS pertenecen tanto a los trabajadores activos como a los Jubilados, por lo tanto el presupuesto del instituto no debe estar incorporado al presupuesto de la provincia.

o “Intangibilidad de los fondos del IPS para pagar en forma inmediata las jubilaciones, sin demora, que muchas veces obedecen a la falta de recursos, ya que el superávit del instituto se usa para cubrir el déficit de la administración. Asimismo la intangibilidad protege a los futuros jubilados. EL IPS NO FINANCIARA LOS DÉFICIT DEL ESTADO, solo podrá hacer inversiones en donde se garantice la devolución a una TIR beneficiosa para el instituto”

o JUBILACIÓN AUTOMÁTICA: en la actualidad existe un notable retraso en el otorgamiento de las jubilaciones. No es posible pensar que una persona que trabajo 30 años para la provincia tenga que demostrarle que trabajó esos 30 años.

o Asimismo se procurara que el pago de los aumentos que se le otorga a los empleados activos se traslade automáticamente a las jubilaciones dentro de los 60 días pagando el retroactivo correspondiente en el mes posterior.

8) Producción, comercio, industria y servicios

 CONTEXTO MACROECONÓMICO apropiado para el Crecimiento / Desarrollo.  Clave para iniciar un proceso de inversión.

Deben coordinarse las Políticas Fiscal, Monetarias y de Ingresos como condición necesaria para lograr una baja gradual en los precios. Esto se debe realizar en conjunto con el Estado Nacional.

Políticas Activas, no basta con el buen desempeño de la Macroeconomía.

Fuerte Apoyo a la Innovación y a la incorporación de avances tecnológicos.

Plan Estratégico para el Desarrollo.

La planificación como tal prevé el futuro, evalúa objetivos, y sus resultados emergen resaltando las potencialidades.

Debemos diseñar la Provincia respondiendo las siguientes preguntas: que tecnología aplicar, que servicio desarrollar, que tipo de producción.

Ampliación del Mercado Interno: Mejoramiento de los ingresos reales, a través de:

1)   Control de la inflación, a cargo de la Nación.

2)  Reforma impositiva, hoy muy regresiva, que sustente su base imponible sobre el patrimonio y no sobre el consumo y los ingresos de los trabajadores. Debe hacerse en coordinación con la Nación.

3) Una concreta y real descentralización de los recursos hacia las provincias y desde estas hacia los municipios. Nueva Ley de Coparticipación Federal o los mecanismos que la reemplacen.

En este punto la Provincia de Bs. As debe recuperar parte del % perdido en los últimos años.

Debemos partir del stock industrial de la Provincia de Buenos Aires, donde está desarrollada la Industria y donde se encuentran los sectores con potencialidad de crecimiento rápido y en especial de absorción de mano de obra.

¿Dónde encontrar dinamismo creador de empleos?

Desarrollo endógeno. Esta teoría indica que la acumulación del Capital y el progreso tecnológico son factores clave para el desarrollo económico. Para generar dicho potencial, promoviendo la atracción de recursos propios y externos, induciendo al desarrollo de economías ocultas, es necesaria la participación activa del Estado.

PRODUCTIVIDAD

La aplicación del conocimiento y de los avances tecnológicos en las actividades económicas, la diversificación de la estructura productiva, la especialización y calidad de los bienes producidos y la prestación eficiente de los servicios de Infraestructura es lo que genera mayor productividad (incorporación de valor agregado en los productos).

Es necesario un gran esfuerzo en Educación y Capacitación Laboral y en Investigación y Desarrollo (I-D)

POTENCIACIÓN DE LAS RAMAS PRODUCTIVAS MÁS EFICIENTES

De acuerdo a nuestro diagnóstico, para Modificar progresivamente esta estructura es necesario pasar a la segunda etapa de industrialización en las Agroindustrias, para disminuir el excesivo grado de primarización de la industria local.

En cuanto a la Industria Alimenticia, es clave desarrollar las Cadenas de Valor de las Agroindustrias. Las más importantes son:

Complejo Oleaginoso. Aceite y Pellets

Cereales: Molienda de Trigo y Maíz.

Industria Frigorífica, Carnes vacuna, aviar y porcina.

Industria Láctea, leche y derivados (yogures, quesos, etc.).

Industria Frutihortícola: jugos, dulces, productos orgánicos, cereales, frutas, hortalizas, miel y aceite de oliva.

Una vez producida la primera transformación se debería acceder a la industrialización de 2do Orden, que es la elaboración de productos alimenticios, en procesos que agreguen valor, con denominación de origen que garantice calidad diferencial. Por ello, se debe generar la MARCA PROVINCIA, identificando la producción en nuestro territorio con sus ventajas naturales, pasando a ser del “Granero del Mundo” a la “Rotisería Global”.

Para mayor apoyo, se generarán diferentes regiones de acuerdo a las características de cada zona.

ANÁLISIS DE LAS CADENAS DE VALOR

El objetivo del análisis debe ser el de captar la potencialidad de cada sector y su competitividad.

Un análisis profundo que incluya: proveedores de insumos, clientes y esquema de comercialización, atomización y concentración de los mismos, escala productiva, stock de capital, calidad de trabajo y de largo plazo, incidencia impositiva, etc.

AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL

Deben estar  todos los Municipios con información económica actualizada (Censos económicos de la Provincia de Buenos Aires) con las potencialidades para incorporación de mano de obra en cada rama.

Se diseñara un Mapa de Capacidades Municipales

Se buscara una mayor asociatividad entre el sector público y el privado de cada municipio/región

Fuerte apelación al sector privado hacia la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

ESTRATEGIA INTEGRAL A LAS PYMES

Se necesita para desarrollar sus ventajas competitivas productivas y una considerable redefinición de su política comercial, apuntando a incrementar de modo sostenido sus exportaciones.

La Provincia debe generar rondas de negocio para posicionar interna y externamente lo que producen las Pymes.

Las medidas a aplicarse tienen que tender a reducir los problemas de: Escala de producción, desconocimiento del mercado externo, dificultades de financiamiento, trámites burocráticos, etc.

ROL DEL BANCO DE LA PROVINCIA

Se creara un Fondo para Financiación del Desarrollo Provincial con una parte del Impuesto a los Ingresos Brutos que recauda la provincia y de su coparticipación. Esto volvería a los contribuyentes como mayores créditos a la producción y al comercio.

En general las Pymes carecen de activos suficientes para garantizar la toma de créditos de montos elevados.

Ampliar los fondos de garantía (FOGABA)

IMPUESTOS

Superposición nacional, provincial y municipal.

La estructura impositiva (en especial ingresos brutos y tasas municipales) tiene un sesgo negativo para las inversiones y el empleo.

Es necesario ampliar la base impositiva, reduciendo la informalidad de las empresas.

OTRAS MEDIDAS FISCALES

Degravación de utilidades reinvertidas por las Pymes de todos los sectores para la compra de bienes de Capital (en especial nacionales), la inversión en capital humano y las inversiones en estrategias comerciales direccionadas al mercado externo.

Permitir que el saldo acreedor de IVA de las empresas sea aplicado al pago de otros impuestos nacionales, especialmente las cargas laborales (incentivo a formalizar trabajadores).

Hoy no se cumple con los programas de devolución de IVA y de reintegro a las exportaciones.

Reducir o eliminar derechos de exportaciones, para bienes industriales y a las economías regionales. En general no sirven los reembolsos y no se cobran en tiempo.

Amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias para bienes de capital u obras de ampliación.

LEY 13656 DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA

Exención impositiva de Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos de hasta 10 años.

Ampliar el control sobre la Inversión a realizar: seguimiento en el tiempo de los niveles de producción, incorporación de mano de obra, exportaciones. Esto es Introducir criterios condicionales: Beneficios sujetos a…, para evitar incentivos redundantes o mal aplicados.

Trabajo

El programa de trabajo digno articula los cuatro objetivos estratégicos sobre la base de una finalidad primordial de la Organización: Promover oportunidades para que las personas puedan conseguir un trabajo digno y productivo, entendido éste como el que se efectúa en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

PROMOCIÓN DE LA DECLARACIÓN RELATIVA A LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO Y SU SEGUIMIENTO

En la misma tendrá una activa participación el Ministerio de Trabajo de la Provincia, con todas sus Delegaciones Regionales.

ELIMINACIÓN PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil está motivado por la pobreza y al mismo tiempo la genera.

Nos oponemos a la explotación de los menores mediante el trabajo, especialmente cuando esa explotación está relacionada con la prostitución, los estupefacientes o el crimen.

TERMINAR CON LA DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LA MUJER

Objetivos:

a) La vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre igualdad efectiva entre mujeres y hombres;

b) El impedimento de la discriminación por razón de género;

c) Garantizar los derechos de mujeres y hombres a conciliar la vida laboral y familiar, y

d) Garantizar la protección de la salud y la seguridad de las mujeres por razón de las situaciones de maternidad, embarazo y lactancia.

PROGRAMAS DE EMPLEO PARA JÓVENES

Deberán:

a) Crear Trabajo interesante y socialmente útil;

b) No desplazar empleados existentes ni degradar las normas de trabajo;

c) Crear programas cooperativos con participación de los jóvenes para la producción y comercialización de bienes y servicios. Los modelos de Cooperativas Juveniles deberán incluir directrices para la capacitación en técnicas empresariales y comercialización;

d) Destinar fondos a fin de proporcionar capital inicial para estimular y apoyar  los programas de creación de empresas y de empleo para los jóvenes. Se reservarán recursos para programas en apoyo de las actividades de la mujeres jóvenes y de las/los jóvenes discapacitados;

e) Asegurar que todas las personas jóvenes tengan acceso a la educación y formación profesional. Posibilidad de combinar el trabajo con el estudio.

INVERSIÓN EN CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS, Y EMPLEABILIDAD

Se creará en el ámbito del Ministerio de Trabajo, la Sub-Secretaría del Conocimiento y la Capacitación Laboral, la que será la responsable de generar conjuntamente con el Ministerio de Educación y los Municipios programas de capacitación laboral y de inversión en conocimientos.

INTENSIFICACIÓN DEL EMPLEO A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Se creará en cada Municipio el Foro de la Producción y el Empleo. Del mismo participará el Ministerio de Trabajo por intermedio de sus Delegaciones Regionales, representantes del Ministerio de la Producción de la Provincia, representantes de los Municipios, el Banco de la Provincia de Buenos por intermedio de sus gerentes locales, los representantes del sector del capital y los representantes de las entidades gremiales.

TRABAJO SIN RIESGO: SEGURIDAD Y PRODUCTIVIDAD MEDIANTE LA SEGURIDAD Y LA SALUD DEL TRABAJO

Se trabajará y desarrollará un PROGRAMA PREVENTIVO EN ACCIDENTOLOGÍA LABORAL.

Su objetivo básico será la detección de aquellas empresas con alta tasa de siniestralidad y la posterior mejora en las condiciones de trabajo. Se implementarán tres programas básicos: a) “Programa Buenos Aires”, b) “Programa de Sobreesfuerzos” y c) “Programa de Microempresas.

ELIMINAR PROGRESIVAMENTE EL TRABAJO NO REGISTRADO

Se intensificará el trabajo de la Dirección de Inspección del Trabajo y de las Delegaciones Regionales del Trabajo, a los efectos de realizar inspecciones de manera ininterrumpida, en todo el ámbito de la provincia, ya sea rural y/o urbano.

ACTIVA PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO

Es fundamental la participación activa en dicho Organismo, a los efectos de lograr, que todas las administraciones del trabajo del país, logren los objetivos trazados en sus programas laborales de gobierno

DIÁLOGO PERMANENTE CON LOS SECTORES DEL CAPITAL Y EL TRABAJO

Es necesario que exista entre las partes que componen la realidad de las relaciones laborales un diálogo permanente
 9) Salud

OBJETIVO

Garantizar la atención del proceso salud-enfermedad de todos los habitantes de la provincia

LEY DE SALUD PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Atención integral de la salud, incluyendo actuaciones hacia todos los factores determinantes de la misma en los campos de la promoción, prevención, asistencia, rehabilitación e integración social.

Gasto público en salud como inversión social prioritaria.

Universalización de la atención sanitaria, garantizando la igualdad en las condiciones de acceso a los servicios y actuaciones sanitarias, y la equidad en la asignación de los recursos.

Garantía de la financiación pública del Sistema Público de Salud.

Gratuidad de las acciones de salud, entendida como la exención de cualquier forma de pago directo en el área estatal. Se autoriza la compensación económica de los servicios prestados a personas con cobertura social o privada brindada por otros agentes de salud, cualquiera sea la forma jurídica que estos adopten

Organización y desarrollo del área estatal conforme a estrategias que prioricen la atención primaria y la constitución de redes.-

Integración funcional de todos los recursos sanitarios públicos, del orden Nacional, Provincial, Municipal, y los pertenecientes a los subsectores de Obras Sociales y privados.

Promoción del medio ambiente saludable.

Principio de no discriminación.

Protección y promoción de los derechos reproductivos de las personas.

Inversión en la producción estatal de medicamentos y vacunas.

Participación social y comunitaria en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución, en los términos previstos en la presente ley.

Participación y responsabilidad de los agentes de salud en la organización y gestión de los recursos que tengan asignados.

Conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos en materia de salud.

Descentralización y desconcentración territorial en la gestión.

Acreditación y evaluación continua de los dispositivos públicos y privados del Sistema de Salud a los efectos de la determinación de las condiciones de su funcionamiento, aplicando criterios objetivos y homogéneos. .

Fiscalización y control por la autoridad de aplicación de todas las actividades que inciden en la salud humana.

Promoción de políticas destinadas al desarrollo del área epidemiológica.

Articulación y complementación con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la conformación del área metropolitana.

Concertación de políticas sanitarias con el gobierno Nacional y los Municipios.

JERARQUIZACIÓN Y PUESTA EN FUNCIÓN DEL LABORATORIO CENTRAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

REPLANTEAR EL SISTEMA DE ATENCIÓN ACTUAL DE   PACIENTES CON ENFERMEDAD MENTAL CON EL FIN DE LOGRAR UN MEJOR

TRATAMIENTO QUE SE TRADUZCA EN MAYOR INCLUSION SOCIAL

FORMACIÓN  Y CAPACITACIÓN DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA, CON LA FINALIDAD DE DAR REPUESTA A LA DEMANDA INSATISFECHA DE ESTA AREA EN EL AMBITO DE LA PCIA DE BS AS.

POLÍTICAS DE COORDINACION DE RECURSOS Y ESTRATEGIAS ENTRE LA PROVINCIA DE BS AS Y LOS MUNICIPIOS

IMPLEMENTAR POLITICAS DE PREVENCION CONSIDERANDO A LA MISMA PILAR FUNDAMENTAL EN MATERIA DE SALUD

LEY DE SALUD ESCOLAR EN TODAS LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA PROV. BS. AS. QUE GARANTIZARÁ EVALUAR EL CRECIMIENTO, EL DESARRLO Y LA PREVENCIÓN DE PATOLOGIAS

ORGANIZAR UN SISTEMA DE DERIVACION EFICAZ, EFICIENTE Y DINÁMICO PARA LAS DERIVACIONES A LOS HOSPITALES DE MAYOR COMPLEJIDAD SEA CUAL FUERE EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRE EL PACIENTE.

REALIZAR CONVENIOS CON UNIVERSIDADES IMPLEMENTANDO UN SISTEMA DE PRÁCTICAS.

CREACIÓN DEL CENTRO PROVINCIAL DE MITIGACION DE CATASTROFES

TODO LO QUE SE PLANTEO SOLO ES POSIBLE CON UNA FUERTE DECISIÓN POLITICA Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE TODA LA SOCIEDAD

 

10) Seguridad y justicia

GENERAR UNA NUEVA POLICIA DE LA PCIA. DE BS.AS.

Especializada, con valores  democráticos, recursos y cercana al vecino, dejando de ser una mera administradora del delito en la Provincia.

OTORGAMIENTO DE MAYORES RECURSOS A LA POLICÍA.

Para mejorar e incrementar su presencia en las tareas  prevención de los delitos urbanos y rurales. Esos recursos  se utilizaran en móviles, en combustible, en salarios que den dignidad a los agentes, como así también en elementos para su protección personal.

GENERAR UN SISTEMA MÚLTIPLE DE CONTROLES SOBRE  LA INSTITUCIÓN.

1. Ubicación de Fiscalías o Instructores Judiciales en las Comisarías.

2. Reemplazo del Dpto. de Asuntos Internos, por un órgano de control externo con jurisdicción en lo patrimonial, disciplinario y de calidad de la tarea,  revistando en la órbita del gobernador.

3. Ingreso por única vía a la fuerza policía, a través del cargo de agente y ascenso por preparación y merito.

4. Jefatura civil sobre la fuerza.

LUCHA FRONTAL CONTRA EL NARCOTRAFICO.

1. Jerarquización del Departamento de la Policía provincial encargado  de la lucha contra el narcotráfico, tanto nacional como el internacional.

2. Jerarquización de las U.F.I. (Fiscalías Judiciales)  especializadas en la lucha contra la DROGA.

3. Colaboración de otros organismos estatales en la detección  del lavado  producto del narcotráfico (Arba, Registros Propiedad Inmueble y automotor).

4. Impulsar reforma penal para que el congreso nacional imponga la prisión perpetua a narcotraficantes, en  delitos cometidos por la policía y sobre policías.

IMPULSAR LA RADARIZACION DE LAS FRONTERAS, ACRECENTAR EL CONTROL SOBRE LOS PUERTOS, ADUANAS Y PISTAS DE ATERRIZAJES  DE LA PROVINCIA.

PROMOCIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LOS FOROS DE SEGURIDAD.

*Modificación de la ley 12154, para que su puesta en funcionamiento sea obligatoria para los Intendentes.

*Otorgamiento de mayor injerencia en la designación de los JEFES POLICIALES.

PROMOCIÓN DE LA CREACIÓN DE  GUARDIAS URBANAS MUNICIPALES.

Grupos  no armados de asistencia en la prevención del delito, cuya función será la de asistir a la Policía provincial en sus funciones especificas, a la par de ejercer funciones propias de la autoridad municipal (ordenamiento vial, control de espacios públicos, mediación de conflictos vecinales, asistencia en catástrofes).

GENERACIÓN DE CENTRO DE ASISTENCIA A LAS VICTIMAS DE DELITO. Desde los cuales se buscara asistir  jurídica y socialmente a las víctimas de delitos en sus trámites ante las fiscalías.

IMPULSAR EL DESARME CIUDADANO Y MAYOR CONTROL SOBRE EL RENAR Y DESDE EL MISMO.

PRIORIZAR LA  RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE VECINDAD A TRAVÉS DE LA PRESENCIA MEDIADORA DEL ESTADO.

* Como generadores de la mayor cantidad de los hechos de sangre, debemos hacer trabajar sobre los mismos a grupos especializados del estado (guardia urbana, fuerza pacificadoras, etc.)  que eviten que las discusiones entre vecinos terminen en agresiones físicas.

PROMOCIÓN DE REDES SOLIDARIAS DE QUE GENERALICEN LAZOS DE COLABORACION Y ASISTENCIA CIUDADANA.

* Promover que sobre cada barrio de la Provincia los vecinos generen sistemas de auto ayuda frente a la amenaza de hechos delictivos.

*  Junto con la promoción de la idea, se pondrán a  disposición de los vecinos recursos estatales y tecnológicos para facilitar el trabajo personal de los mismos, tales como corredores seguros de circulación, alarmas comunitarias, botones de pánico personales, cámaras de vigilancia, etc.

MAYOR PRESENCIA DEL ESTADO EN LAS ZONAS   “CALIENTES” DE LA PROVINCIA.

* Conveniar con el gobierno Nacional la presencia en las zonas calientes  de la  Prefectura y la Gendarmería Nacional.

* Una vez formada las  Fuerzas  Pacificadoras, reemplazar las fuerza nacionales por estas, cuya función será entre otras; cortar los circuitos de la venta de droga, proteger la circulación de vecinos, acercar respuestas  del estado frente a las necesidades sociales, etc.

JERARQUIZAR UN DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DEL DELITO RURAL.

Otorgar Mayores medios y recursos a las Patrullas Rurales.

Vincular a los productores con la Patrulla Rural mediante elementos de comunicación.

CREAR UNA UNIDAD DE ANÁLISIS CRIMINAL.

*    Destinado a estudiar los tipos de delitos que se producen, previendo nuevas formas de delitos y buscando respuesta  a los ya existentes, trabajando sobre los MAPAS DE DELITO. Adhesión a la asociación internacional de análisis del crimen

*  Trabajo conjunto de esta Unidad con las fuerzas que actúen en la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

POLICIA JUDICIAL

Cumplir con el imperativo constitucional que manda el artículo 166 de la Carta Magna Provincial.

Cuerpo especializado que, dependiente del Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, asista en la Instrucción a los Sres. Fiscales.

Necesidad de mejorar la sustanciación de los procedimientos en la investigación sobre la comisión de posibles ilícitos.

Función de naturaleza y fines distintos a los cumplidos por la Policía de Seguridad o también llamada preventiva.

La Policía Judicial debe ser una fuerza de investigación, de instrucción sumarial,  de la determinación de la existencia del delito y sus posibles autoras.

Tendrá una tarea jurídica eventual, preparatoria, auxiliar, cautelar e imparcial, sujeta a principios de oficiosidad, legalidad e investigación integral.

Los integrantes del nuevo instituto deberán tener como principal función asistir a los Fiscales en la investigación de la presunta comisión de delitos, practicando para ello todas las diligencias del caso, además de controlar la debida observancia de las normas relativas a los derechos y garantías de testigos, víctimas e imputados, y de toda otra persona involucrada en la investigación, informando de inmediato al órgano judicial competente en caso de que aquéllos fuesen vulnerados.

La implementación de la Policía Judicial es hoy una necesidad impostergable para los bonaerenses, pues puede erigirse en una herramienta de lucha contra la impunidad y la injusticia, flagelos a combatir si se trata de construir una sociedad democrática.

REFORMA MAPA JUDICIAL

Profunda revisión del mapa judicial de la Provincia de Buenos Aires, terminando con la creación de nuevos Departamentos Judiciales, organismos y cargos en los distintos fueros y departamentos existentes, a través de la una amplia convocatoria para integrar una Comisión permanente de “Mapa Judicial” con los Colegios de Abogados y de Magistrados y  Funcionarios Judiciales, la Asociación Judicial Bonaerense y otras organizaciones no gubernamentales que trabajan en la materia.

REFORMA JUSTICIA CIVIL Y COMERCIAL

Relanzar el proyecto de reforma integral al Código Procesal Civil y Comercial, incorporando instrumentos ágiles y modernos  y adaptándolo a las necesidades del ahora (oralidad e inmediación procesal, firma digital, acortamiento de plazos, etc. son algunos de los elementos que contiene este nuevo código de forma).

Avanzar urgentemente con la puesta en marcha de la sancionada Ley de Mediación, priorizando la utilización de medios alternativos de solución de conflictos para la justicia de menor cuantía, a la que se le deberá dar un tratamiento diferencial.

DESIGNACIÓN DE JUECES DE LA SCJBA Y REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Impulsaremos una nueva legislación para la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Procurador y Subprocurador General otorgándole a dicho proceso mayor publicidad y transparencia con una participación de la ciudadanía en función de las posibles objeciones que pudieran efectuarse acerca de los postulados por el Poder Ejecutivo, y en atención a la alta magistratura que desempeñaran.-

Reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura que tienda a limitar el rol preponderante del Poder Ejecutivo en la designación de los jueces e integrantes del Ministerio Público Fiscal.

JUSTICIA LABORAL: ETAPA PREVIA Y OBLIGATORIA

Prevemos una solución de los conflictos individuales en el ámbito del Derecho Laboral a través de una instancia obligatoria de conciliación.

Proponemos que la misma se realice por ante la autoridad administrativa del trabajo, tratando de convertirlos en un remedio factible para dirimir los conflictos laborales de un modo rápido y eficaz.

 

Servicio penitenciario

Direccionar como corresponde y con responsabilidad  los dineros presupuestarios de la institución para hacerla eficaz y  sobre la base del combate a la corrupción que impera en la misma hacerla más eficiente.

Cambiar la matriz de personal de seguridad  para poner el acento en la incorporación de profesionales  que dirección en  el tratamiento hacia una verdadera rehabilitación.

Articular   y organizar la producción del sector laboral con organizaciones de la sociedad civil y otros estamentos del estado para optimizar y atender necesidades como el mobiliario de escuelas, etc.

Fortalecer todo el sistema educativo sobre la base de un mayor apoyo operativo a la estructura escolar existente.

“Democratizar la institución penitenciaria”

Establecer estrictos mecanismos de control de la corrupción

Es necesario atender a las necesidades de superpoblación que hoy tienen los establecimientos carcelarios con la construcción de más cárceles pero de menor tamaño y más cercano a las poblaciones que proveen la mayor cantidad de personas que delinquen.

Atender  el  aspecto del PERSONAL es  clave para una verdadera transformación de la Institución. La capacitación permanente hacia una  renovación de las  concepciones actuales de trabajos y por sobretodo una recuperación de la dinámica relacional que se ha perdido: el respeto, el compromiso con la tarea diaria y la “autoridad” de gestión.  Es importante la nueva modalidad de formación de oficiales, saliendo del ámbito de  la Escuela del S.P. para pasar a la Universidad pero eso debe ir acompañado de mayor exigencia y excelencia.

Revisar la situación aún precaria de separación entre  Servicio Penitenciario y  Salud Penitenciaria a  través de un debate serio sobre las ventajas y desventajas de tal decisión

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